Culmina encuentro histórico RIIAL y Vida Consagrada en Bolivia

Religiosos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay aceptan el desafío y acuerdan iniciativas para la evangelización de la nueva cultura digital y para lograr una mayor comunión eclesial.

Luego de tres días intensos de información, estudio, reflexión y compartir concluyó el primer encuentro taller RIIAL y Vida Consagrada, desarrollado en Cochabamba – Bolivia, bajo el auspicio del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales y con el apoyo de la Delegación de Comunicación del Arzobispado de Cochabamba y la RIIAL Bolivia.

Al taller asistieron 34 representantes de diversas congregaciones religiosas de varios países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay. Por parte de Pontificio Consejo llegaron Leticia Soberón, Coordinadora General de la RIIAL, y el P. Ariel Beramendi, Oficial del Pontificio Consejo para América Latina. Participaron además como coordinadores Edgardo Lürig del Centro de Formación Nuestra Señora de Guadalupe; la Hna. Tonny Aldana de Colombia; María Isabel Jiménez de las Servidoras de la Argentina y José H. Rivera de la Conferencia Episcopal Boliviana. Mons. Lucio Ruiz del Pontificio Consejo tuvo a su cargo una videoconferencia desde Roma, sobre el cambio de paradigma en las comunicaciones y las implicaciones para el trabajo de las congregaciones.

Estuvieron también presentes Mons. Antonio Reimann, Presidente de la Comisión de Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Boliviana; Mons. Tito Solari, Arzobispo de Cochabamba y el P. Juan Pablo Zabala, Presidente de la Conferencia Boliviana de Religiosos - CBR.

Entre los contenidos abordados destacaron: La historia y naturaleza de la RIIAL, la nueva cultura digital y los desafíos a la Iglesia, el trabajo en redes en la Iglesia, el perfil del técnico RIIAL, los servicios del Centro de Formación, el proyecto Trimilenio, el “office Eclesial”, el prontuario para la integración de la RIIAL en las comunidades religiosas y diversas experiencias de trabajo y servicio en clave RIIAL.

Aunque el taller tuvo un enfoque predominantemente informativo de acuerdo con sus objetivos, surgieron ya diferentes propuestas e iniciativas concretas de integración de la Vida Consagrada en la RIIAL. Luego de varias reuniones grupales por países se han recogido propuestas en las que destacan el compromiso por parte de las comunidades religiosas de acreditar a sus propios referentes RIIAL, existe también el compromiso de difundir y ampliar los contenidos del taller al interior de las comunidades e Iglesias locales, de la misma manera se acogen con mucho entusiasmo el proyecto Trimilenio y el “software Office Eclesial” con la idea de integrarse a iniciativas de promoción, capacitación y aprovechamiento de estas tecnologías.

En encuentro se desarrolló en un ambiente de confraternidad y mucha espiritualidad. En la Eucaristía de Inauguración, Mons. Reimann agradeció a los coordinadores la realización del taller en Bolivia como oportunidad para fortalecer y animar la comunicación al interior de esta Iglesia, de igual manera destacó algunos principios de la RIIAL como signos elocuentemente eclesiales como son las metáforas de la “mesa común” y el principio de “llegar hasta los últimos”.Por su parte Mons. Solari y P. Zabala agradecieron también esta oportunidad y resaltaron los resultados auspiciosos de este encuentro.

Al finalizar el encuentro, junto con el certificado de asistencia, se ha entregado a los participantes un CD con la información pertinente y un directorio completo para mantener y profundizar la comunicación entre los participantes de esta primera experiencia de relaciones entre la RIIAL y la Vida Consagrada.

De acuerdo con los organizadores este encuentro ha tenido un carácter piloto y se ha preparado de acuerdo con un sondeo en la zona, a fin de establecer qué países se hallan más necesitados de los servicios RIIAL y también qué congregaciones se hallan afines a estas iniciativas. Se prevé ya desde ahora que ocurrirán otros encuentros similares en otras regiones del continente alentados por la acogida que tuvo la RIIAL entre los religiosos y por los resultados de este primer taller.

De esta manera Bolivia vuelve a acoger una iniciativa histórica como comienzo de relaciones y colaboraciones más estrechas entre comunicadores y la vida consagrada. También, en noviembre de 2003, en La Paz, Bolivia fue el primer país de la región en acoger los cursos del Centro de Formación Nuestra Señora de Guadalupe destinado a los técnicos RIIAL. Desde entonces se han desarrollado más de veinte cursos similares en casi todos los países de América Latina y El Caribe.

Oficina de Prensa
Sistema de Información “Maná”
Conferencia Episcopal Boliviana

Cochabamba – Bolivia
24 de Marzo de 2007

Comentarios

Entradas populares de este blog

Invitados a experimentar la verdadera alegría