La infoética


Gracias a Cirilus (www.cirilus.net) acabo de iniciar un nuevo curso virtual sobre infoética. En medio de los desafíos de nuestras sociedades con los profundos cambios que van experimentando, creo que se trata de una buena oportunidad para profundizar en las miradas, reflexiones y propuestas sobre este interesante campo.

Es cierto que vivimos una nueva sociedad de la información y la comunicación donde los medios de comunicación y las tecnologías de la infornación ocupan un lugar decisivo. Sin embargo esta verdad es bastante relativa. Basta salir de los ejes urbanos de nuestros países e ingresar en las periferies suburbanas y rurales. No quiero decir que la tecnología no haya llegado o no esté llegando ahora mismo también a esos lugares, sino que su alcance e influjo está todavía muy lejos de modificar los patrones culturales y filosóficos de nuestra gente.

Se suelen publicar con cierta fecuencia los índices de acceso a internet, por ejemplo, en nuestros países y región. No sé si hemos logrado sobrepasar la barrera del 5%. Estos datos tienen que significar algo.

En el caso de Bolivia son innumerables las poblaciones donde los parámetros son sencillamente distintos a los de las grandes urbes.

Creo que en ese contexto la enseñanza de la Iglesia Católica en comunicación social es visionaria y adecuada al mantenerse partidaria del enfoque humanista. La comunicación social, antes que un fenómeno tecnológico, es sobre todo un acontecimiento humano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iglesia invita a aprovechar el año de la fe

Invitados a experimentar la verdadera alegría