La ética es la única razón del periodismo (virtual)

Estimados amigos:

El debate sobre el periodismo virtual surge revestido del impacto, novedad y potencialidades que acompañan usualmente a las nuevas tecnologías. Sin embargo, el fondo es más o menos el mismo. La invención de la imprenta o de la radio trajeron en su momento, según lo retrata la misma historia, debates similares y muchas conjeturas acerca del futuro del periodismo.

Por mi parte, quiero compartir con ustedes una reflexión sobre la relación entre medios y fines. Creo que la tecnología es a los medios como la ética es a los fines. Es decir, no importa qué medios tecnológicos estén ahora en el centro del debate, el fondo no cambia. El desafío del verdadero periodismo va a seguir siendo siempre el mismo, el de una ética integral.

Por eso al pragmatismo que ha amenazado la actividad periodística en todo tiempo, el magisterio de la Iglesia responde que el fin moralmente bueno no justifica los medios. A un fin moralmente bueno le corresponderán siempre medios buenos.

Con la intención de fundamentar el debate de estos días les adjunto un interesante “hallazgo” navegando por Internet. Se trata del artículo del Dr. Joseph María Casasús, titulado “Perspectiva ética del periodismo electrónico”. Vale la pena considerarlo y tenerlo presente por su sencillez y profundidad, riqueza y oportunidad.

Como respuesta a los nuevos dilemas de la era digital, el Dr. Casasús nos propone reflexionar sobre tres importantes dimensiones: 1) la ética del acceso a la red; 2) la ética de la recepción digital; y 3) la ética de la función periodística en la era digital. Nos advierte también que el modelo de Internet es un modelo de libertad, por lo que la “autorregulación” sigue siendo la respuesta más adecuada, con iniciativas como seguir dotando a la profesión de códigos deontológicos o de figuras de verdaderos defensores de lectores o usuarios de la red. Asegura, este brillante investigador, que el rasgo que va a distinguir al periodista en el mundo virtual, un mundo en el que “todos” pueden enviar y recibir informaciones, es precisamente su compromiso ético solidario y progresista y su fidelidad a la verdad. He aquí un pequeño resumen, agradezco de antemano sus comentarios.

José H. Rivera
josehrivera@hotmail.com
www.josehrivera.blogspot.com

Estudios sobre el Mensaje Periodístico
2001, n.° 7: 49-55

Perspectiva ética del periodismo electrónico
Dr. JOSEP MARÍA CASASÚS
Catedrático de Periodismo
Universidad Pompeu Fabra. Barcelona.
Defensor del Lector de La Vanguardia

En este momento de expectación ante el futuro del periodismo dominado por la tecnología, el autor propone que no puede haber prospectiva sin retrospectiva. De este modo, el discurso no caerá en superficiales conjeturas futuristas. Siguiendo este método, el autor llega a la conclusión de que la función del periodismo en Internet es velar por la ética integral de las actividades comunicativas dentro del espacio virtual. Primero es necesario identificar a los periodistas respecto a otros informantes. Segundo, lograr un compromiso ético, en un sentido amplio, de raíces aristotélicas (ética del mensaje y ética de los emisores). Este compromiso ético será lo que distinguirá al periodismo digital respecto de la comunicación digital en general. En la era digital la ética es la única razón de ser del periodismo. Lo único que puede identificar a los periodistas con respecto a otros informantes que actúan en la red es el compromiso ético solidario y progresista con la realidad y con la voluntad de obtener la descripción más fiel posible de la verdad por la vía del más amplio consenso de percepciones.

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